INFORMACIÓN DE INTERÉS

En Agencia Aduanal SAI estamos para ayudarte a realizar tus tramite ante la aduana y resolver todas tus dudas.
A continuación te compartiremos información que podría ser de apoyo.

OBLIGACIONES DEL AGENTE ADUANAL

Según el artículo 162 de la Ley Aduanera, son obligaciones del agente aduanal:

  • En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal.
  • En los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante documento electrónico o digital, anotar en el pedimento el acuse correspondiente.
  • Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.
  • Cumplir el encargo que se le hubiera conferido, por lo que no podrá transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.
  • Derogada.
  • Declarar, bajo protesta de decir verdad, el nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías, la clave del Registro Federal de Contribuyentes de aquéllos y el propio, la naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga, en las formas oficiales y documentos en que se requieran o, en su caso, en el sistema mecanizado.
  • Formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital como parte de sus anexos conforme a los artículos 6º., 36 y 36-Ade la presente Ley y demás disposiciones aplicables.
    • Adicionalmente, deberá conservar el original de la manifestación de valor a que se refiere el artículo 59 fracc. III de esta Ley, así como copia del documento presentado por el importador a la Administración General de Aduanas que compruebe el encargo que se le hubiere conferido para realizar el despacho aduanero de las mercancías y si éste fue otorgado de forma electrónica deberá conservar el acuse correspondiente.
    • Con independencia de las demás obligaciones fiscales, el archivo electrónico deberá conservarse por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.
    • Los archivos electrónicos que se generen en términos de esta fracción, deberán ser proporcionados a los clientes que les correspondan, sin cargo adicional, quienes tendrán la obligación de conservarlos en términos de lo establecido por el tercer párrafo del artículo 6º de esta Ley.
  • Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios, en los términos previstos en esta Ley, a que pudiera dar lugar por declarar en el pedimento un valor inferior al precio estimado que establezca la Secretaría para mercancías que sean objeto de subvaluación.
  • Aceptar las visitas que ordenen las autoridades aduaneras, para comprobar que cumple sus obligaciones o para investigaciones determinadas
  • Solicitar la autorización de las autoridades aduaneras para poder suspender sus actividades, en los casos previstos en esta Ley.
  • Manifestar en el pedimento o en el aviso consolidado, el número de candado oficial utilizado en los vehículos o medios de transporte que contengan las mercancías cuyo despacho promuevan.
  • Presentar aviso al Servicio de Administración Tributaria, dentro de los quince días siguientes a aquél en que constituya una sociedad de las previstas en la fracción II del artículo 163 de esta Ley.
  • Acreditar, en su caso, ante cada aduana en la que ejerza la patente al menos a un mandatario autorizado por la autoridad aduanera. Someterse a los exámenes a los que podrá convocar anualmente de manera general el
    • Servicio de Administración Tributaria. Este deberá publicar las reglas de carácter general en las que se establecerán los lineamientos para la aplicación de los exámenes que realizarán instituciones académicas o especializadas en evaluación y que estén debida y previamente acreditadas ante el Servicio de Administración Tributaria. Todos los costos que se generen con motivo de la aplicación de los exámenes correrán a cargo de los agentes aduanales.

OBLIGACIONES DEL IMPORTADOR

Lo siguiente está dispuesto por el artículo 59 de la Ley Aduanera:

Quienes importen mercancías deberán cumplir, sin perjuicio de las demás obligaciones previstas por esta Ley, con las siguientes:

  • Llevar los sistemas de control de inventarios en forma automatizada, que mantengan en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías de comercio exterior, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera. 
    • Quienes introduzcan mercancías bajo el régimen de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; el régimen de depósito fiscal; o el de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado, deberán llevar el sistema de control de inventarios a que se refiere el párrafo anterior, en forma automatizada.
    • En caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta fracción se presumirá que las mercancías que sean propiedad del contribuyente o que se encuentren bajo su posesión o custodia y las que sean enajenadas por el contribuyente a partir de la fecha de la importación, análogas o iguales a las importadas, son de procedencia extranjera.
  • Obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías, para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte, y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
  • Entregar al agente aduanal que promueva el despacho de las mercancías, una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad con los elementos que en los términos de esta Ley permitan determinar el valor en aduana de las mercancías. El importador deberá conservar copia de dicha manifestación y obtener la información, documentación y otros medios de prueba necesarios para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones aplicables de esta Ley y proporcionarlos a las autoridades aduaneras, cuando éstas lo requieran.
    • Tratándose de despachos en los que intervenga un agente aduanal, igualmente deberá hacer entrega a la Administración General de Aduanas, junto con la documentación que se requiera para cumplir lo dispuesto por la fracción IV del presente artículo, el documento que compruebe el encargo conferido al o los agentes aduanales para realizar sus operaciones. Dicho documento deberá ser enviado en copia al o los agentes aduanales para su correspondiente archivo, pudiendo ser expedido para una o más operaciones o por períodos determinados. En este caso, únicamente los agentes aduanales que hayan sido encomendados, podrán tener acceso electrónico al sistema de automatización aduanera integral a cargo de la autoridad, a fin de utilizar los datos dados a conocer en el padrón por los importadores, según lo establece el artículo 40 de la presente Ley. En caso de que el agente aduanal no haya sido encomendado por un importador, pero actué como consignatario en una operación, no se observará lo dispuesto en el párrafo anterior, para lo cual se faculta al Administrador de la Aduana, por la que se pretenda despachar dicha mercancía, para que bajo su estricta responsabilidad directa autorice la operación.
    • El importador quedará exceptuado de la obligación a que se refiere el párrafo anterior, siempre y cuando adopte los medios electrónicos de seguridad para encomendar las operaciones de comercio exterior al agente aduanal que mediante reglas señale la Secretaría.
  • Estar inscritos en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial que están a cargo del Servicio de Administración Tributaría, para lo cual deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con los demás requisitos que establezca el Reglamento y los que establezca el Servicio de Administración Tributaría mediante reglas.
    • Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a las importaciones efectuadas por pasajeros, por empresas de mensajería y paquetería y por vía postal, cuando se efectúe el despacho de las mismas conforme al procedimiento que se establece en el artículo 88 de esta Ley.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR.

Dado la delicada naturaleza del trabajo Aduanal, es muy importante que todos nuestros clientes nos proporcionen la siguiente documentación que servirá para crear un expediente de respaldo y capturar en nuestros sistemas informáticos algunos datos, que serán utilizados para la elaboración de los pedimentos. Esta documentación es requerida por única vez antes del inicio de sus operaciones.

El primer paso para poder realizar operaciones con nosotros, es si usted cuenta con padrón de importadores, incluir nuestras 4 patentes autorizadas.

La documentación es la siguiente:

  • Copia certificada por Notario Público del Acta Constitutiva de la Empresa con Reg. Púb. Prop.
  • Constancia de Situación Fiscal Actual
  • Comprobante de domicilio (Agua, Luz o Teléfono reciente)
  • Copia de alta en Hacienda y su última modificación
  • Copia del poder del Representante Legal con Reg. Púb. Prop.
  • Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, mes en curso
  • Copia de identificación vigente del Representante Legal, (IFE, INE, Pasaporte, Licencia)
  • RFC Representante Legal. (Constancia)
  • Registro como empresa de la frontera
  • Otros permisos; (permisos previos, cupos, certificados fitosanitarios, NOM’s)
  • Copia de la aceptación en el Padrón de Importadores
  • Solicitud de encargos Conferidos
  • Fotografía de la Empresa donde aparezca el nombre legible, (datos fiscales).
  • Registro y sellos de la ventanilla única

FORMATOS

  • Cartas de encomienda
  • Cartas Exención de NOM

INFORMACIÓN EN FACTURAS

La siguiente es la información que debe contener la factura anexa al pedimento (requisitos):

Para efectos del artículo 36, fracción i, inciso a) de la ley, las facturas podrán ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y se podrán presentar en original o copia.

  • La factura comercial deberá contener los siguientes datos:
    • Lugar y fecha de expedición.
    • Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.
    • La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando estos existan (marca, modelo y número de serie), así como los valores unitario y global en el lugar de venta. No se considerará descripción comercial detallada cuando la misma venga en clave.
    • Nombre y domicilio del vendedor.
  • La falta de alguno de los datos o requisitos a que se refieren los rubros anteriores, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se considera como falta de factura, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración, bajo protesta de decir verdad del importador, agente o apoderado aduanal. En este caso, dicha declaración deberá ser presentada antes de activar el mecanismo de selección aleatoria.
  • Cuando los datos a que se refiere el rubro "c" anterior se encuentren en idiomas distintos del español, inglés o francés, deberán traducirse al idioma español en la misma factura o en el documento anexo.
  • Lo dispuesto en el párrafo anterior, también será aplicable para el manifiesto de carga a que se refiere el artículo 20, fracción iv de la ley, y a los documentos señalados en el artículo 36, fracción i, inciso b) del mismo ordenamiento legal.
  • También es necesario señalar en la factura la cantidad de bultos, cajas, pallets, lote o cualquier otra forma de identificar la cantidad de bultos, así como incluir el peso de los mismos.

ENLACES DE COMERCIO EXTERIOR

Te compartimos los siguientes enlaces los cuales creemos te seran de gran ayuda en caso de tener interés en el tema de comercio exterior

Calz. Manuel Gómez Morín #254
Fraccionamiento Las Hadas.
Mexicali, Baja California, México C.P. 21216
(686) 566-5483 / (686) 566-5425

Com Ex, Inc.
531 Clara Nofal Rd. Suite 200.
Calexico, Ca. ZIP code 92231
(760) 357-4804